miércoles, 9 de julio de 2008

100 años del Bambuco en México

Hace 100 años, un dueto antioqueño conformado por Pelón Santamarta y Adolfo Marín comenzó a internacionalizar la música de Colombia por los países de Centro y Norte América. En Mérida, Yucatán, en México, el dueto se estableció durante cuatro años. Fue tal la semilla sembrada que a partir de allí nació el bambuco yucateco, el cual se conserva con grandes similitudes y pequeñas diferencias con el bambuco colombiano. En septiembre de 1908, en Ciudad de México, el dueto fue contratado para grabar cuarenta canciones por US$400, suma apreciable en aquel entonces. De esa manera, Pelón y Marín se convirtieron en los primeros cantantes colombianos en grabar, y en grabar por primera vez canciones colombianas, algunos de cuyos títulos se perdieron por completo.



Uno de los personajes más significativos e importantes de la música andina colombiana, junto con Jorge Añez y Pedro Morales Pino, es sin lugar a dudas Pelón Santamarta. Fue él uno de los primeros en llevar en su voz y con su tiple y su guitarra, en compañía de Adolfo Marín, nuestros bambucos y nuestros pasillos a otros países, especialmente a México, y fueron los dos los primeros en grabarlos. Fue él quien, se dice, trajo a nuestras montañas paisas el primer tiple y el primer bambuco. Por todo esto se merece los más altos homenajes y aun no se los hemos hecho. Dice Álvaro Gartner: "Pelón fue el primer exportador de música colombiana. Muchas de las canciones que cantó las dejó en los repertorios cubano, puertorriqueño, mexicano, chileno y español. Piezas que se fueron de Colombia y nunca regresaron, pues hoy en día en cada uno de esos países las consideran como propias, ignorando su origen".

Barba Jacob, quien fiera su amigo, los define así: “Conocí a Los Trovadores Colombianos Franco (Pelón) y Marín, a cuya locura de andar cantando debe Colombia un hecho glorioso: que hayan difundido en México el bambuco, el pasillo y mil tonadas de canciones. Las dos melancolías musicales, la de aquí y la de allá, se han reconocido fraternas: los dos pueblos se han oído sus rumores y sus amores íntimos en sus íntimas melodías. En México desbordan la más fina inteligencia y la más fina percepción artística y por eso la muchedumbre ha encontrado en las canciones de Colombia, sin analizarlas, una excelencia de flor que se mustia, de miel que se acendra...”


DUETO PELÓN Y MARÍN
Dueto vocal (Medellín, dpto. de Antioquia, Colombia, 1903–Ciudad de México, [?]).
Integrado por Pelón Santamarta (vea su reseña) y Adolfo Marín que, al igual que Pelón, se dedicaba a la sastrería y había nacido en el mismo barrio de Medellín el 25 de junio de 1882. A finales de 1903 iniciaron sus giras artísticas por la Costa Atlántica, especialmente por Barranquilla. Al poco tiempo el dueto se disolvió debido a que Pelón Santamarta se vio obligado a abandonar el país. En 1905 regresó Pelón a Medellín y meses después reinició las labores con el dueto. En 1907 viajaron a Panamá, ciudad que los recibió muy bien y en donde fundaron una sastrería. En julio de ese mismo año se fueron para Jamaica y de allí para Cuba. Les fue muy mal en la isla; a nadie le interesó su música y pasaron verdaderas penurias. Se fueron entonces a Yucatán, México, donde se presentaron con el nombre de Los Trovadores Colombianos. El éxito no tardó en llegar; la gente de la Península Yucateca se enamoró de la música colombiana y de estos maravillosos intérpretes. En 1908 se trasladaron a Ciudad de México para grabar 40 canciones en veinte discos sencillos con la casa discográfica Columbia – México. El primero de estos sencillos contiene el bambuco El enterrador y por el lado contrario el pasillo Jamás. El dueto se disolvió en México.


PELÓN SANTAMARTA

Autor, compositor y cantante (Medellín, dpto. de Antioquia, Colombia, 11 de enero de 1867–Medellín, 16 de enero de 1952).
Nacido en el barrio Guanteros de Medellín, barrio popular y bohemio de la capital Antioqueña. Seudónimo de Pedro León Franco Rave, hijo natural de Francisca Franco Rave y de un esclavo liberto, también músico, apodado “Santamarta” por haber nacido en Santa Marta. De él aprendió la sastrería. Fue adoptado por Escolástico Velásquez y su esposa, de ahí que se le conociera en una época como Pedro León Velásquez. Bachiller del Liceo de la Universidad de Antioquia. Comenzó a estudiar Medicina, pero la Guerra Civil le hizo suspender sus estudios. Participó como soldado en la Guerra Civil de 1885, se alistó en el Batallón de Granaderos para pelear contra el presidente Núñez. Al terminar la guerra se fue para Cali, Valle del Cauca, y se dedicó a la sastrería. En 1897 conformó un dueto con su padre, el Dueto Santamarta y Pelón Santamarta. Luego en Medellín conformó de nuevo el Dueto Pelón y Benítez, en el cual Germán Benítez tocaba la guitarra y hacía la segunda voz, mientras Pelón tocaba el tiple y hacía la primera voz. Llegó la Guerra de los Mil Días y se volvió a enlistar como soldado. Se dice que él trajo el bambuco de Bogotá a Antioquia, así como el primer tiple en 1882 y que a él se le debe que el bambuco se conozca fuera de nuestras fronteras. Pelón Santamarta integró varios duetos y tríos durante los primeros años de su actividad musical, pero todos ellos de corta duración hasta 1903, cuando conformó el famoso Dueto de Pelón y Marín (ver información del dueto) con su colega en el oficio de sastre Adolfo Marín, éste sí de una más larga vida. Viajó a Cuba, Jamaica, a los Estados Unidos, a varios países centroamericanos y a México. Allí, en Mérida, Yucatán, se asentó por unos años y dejó las bases para que aún hoy se cultive este hermoso ritmo. En 1908 grabó con su Dueto Pelón y Marín el primer disco que incluye el bambuco El enterrador y el pasillo Jamás. A su regreso a Medellín se desempeñó como cantinero, se dedicó a cantar para sus amigos y a componer. Fue entonces cuando surgió su obra cumbre, el bambuco Antioqueña, también conocido como Antioqueñita, con letra del poeta Miguel Agudelo. Son muchísimas las obras compuestas por Pelón. De las más populares podemos citar, entre otras, los bambucos Atrevido, En el río, Que a veces sufres, Por ti he perdido la calma, Palabras musicales, Las margaritas, ésta con letra de Carlos Villafañe; Grato silencio, con versos de Francisco Diago; Al río, con textos de Julio Flórez; Aliento de la mañana (o La brisa), con letra de Manuel Acuña; los pasillos Oye voy a partir, Despedida, La casita, Amada mía, con letra de Francisco Restrepo Gómez; Invierno y Tanto me odias, ambos con versos de Julio Flórez; y Tú tienes un alma, entre otras.



Obras en las que interviene Pelón Santamarta (algunas pendientes de verificar):
Antioqueña (Antioqueñita), Miguel Agudelo / Pelón Santamarta
Al río (o En el río), bambuco, Julio Flórez / Pelón Santamarta
Aleluya, Danza, Luis G. Urbina / Pelón Santamarta
Aléjate corazón, Bambuco,? / Pelón Santamarta
Aliento de la mañana (la brisa), bambuco, Manuel Acuña / Pelón Santamarta
Amada mía, pasillo, Francisco Restrepo Gómez / Pelón Santamarta
Amor y rencor, Bambuco, ? / Pelón Santamarta
Arráncame los ojos, Pasillo, Julio Flórez / Pelón Santamarta
Atrevido, bambuco, ? / Pelón Santamarta
Despedida, Pasillo, Eduardo Marquina o Francisco Restrepo Gómez / Pelón Santamarta
Dos flores, Bambuco, ? / Pelón Santamarta
El nidal – Pasillo, ? / Pelón Santamarta
El último toro, Pasodoble, Miguel Villa Uribe/ Pelón Santamarta
En las noches silentes, Pasillo, Gilberto Agudelo/ Pelón Santamarta
Gota de ajenjo, Pasillo ,Julio Flórez / Pelón Santamarta
Grato silencio, bambuco, Francisco Diago / Pelón Santamarta
Invierno, pasillo, Julio Flórez / Pelón Santamarta
La araña, ? / Pelón Santamarta
La casita, pasillo, Francisco Restrepo Gómez / Pelón Santamarta
La hermanita, Pasillo, Francisco Restrepo Gómez / Pelón Santamarta
Lamento campesino,- Bambuco, ? / Pelón Santamarta
Las margaritas, bambuco, Carlos Villafañe / Pelón Santamarta
Listón azul – Bambuco (letra Luis G. Urbina)
Madre mía – Pasillo
Me acuerdo de ella – Bambuco
Mis secretos - Danza
Oye, Pasillo, ? / Pelón Santamarta
Oye voy a partir, pasillo, Francisco Restrepo Gómez / Pelón Santamarta
Palabras musicales, bambuco, ? / Pelón Santamarta
Partirás, Bambuco, ? / Pelón Santamarta
Pasas por el abismo (Rayo de luna) – Danza, letra Amado Nervo / Pelón, Gabriel Benítez, Roberto Mesa
Piedrecitas (La quebrada rumorosa), Bambuco, Gabriel Olózaga / Pelón Santamarta
Por ti he perdido la calma, bambuco, ? / Pelón Santamarta
Princesita de ilusiones, Bambuco, Delio Isaza ? / Pelón Santamarta
Qué a veces sufres?, bambuco, ? / Pelón Santamarta
Quiero besarte, bambuco, Pelón Santamarta.
Rosas de la tarde, Pasillo, ? / Pelón Santamarta
Serenata, Bambuco, José A. Silva / Pelón Santamarta
Suspiro noche y día, Pasillo, ? / Pelón Santamarta
Tanto me odias, pasillo, Julio Flórez / Pelón Santamarta
Te acordarás de mí, Pasillo, ? / Pelón Santamarta
Tu boca divina, Danza, ? / Pelón Santamarta
Tu nombre, Bambuco, ? / Pelón Santamarta
Tú tienes un alma, Danza, Jesús María Trespalacios (la 1ª y 3ª estrofas) , Pelón Santamarta(2ª y 4ª estrofas) / Germán Benítez Barón.
Una flauta, Pasillo-danza, José A. Silva / Pelón Santamarta
Vente conmigo, Bolero (Adaptación de una antigua canción), ? / Pelón Santamarta
Yo vengo de una tierra, Danza, ? / Pelón Santamarta

Bibliografía
Mazo, Juan Carlos. El Colombiano junio 6 de 2007
Gärtner, Alvaro. Gaceta, El país. Enero 5 de 2003.
Torres de la pava, John Jairo. Juglares Hispanoamericanos, 2005.

Leer el texto completo...

viernes, 4 de julio de 2008

¡Ay! que orgulloso me siento (Mensaje)


Queridos Amigos.
Que inmensa emoción me produjo el rescate de los retenidos injustamente por las FARC, pero que desilusión verlos en la celebración entonando "Pero sigo siendo el rey". Yo, con un alto sentido patrio, hubiera querido oir en las voces de nuestros soldados: "Ay que orgulloso me siento de ser un buen colombiano". Como ven, nuestra música continua secuestrada bajo la custodia del tango y las rancheras.
Saludos
Jaime Betancur H.

Leer el texto completo...